top of page

Os presentamos "¿Y ahora que hago?", un interesante juego de conversación, basado en el Juego "Excusas a mí", creado por Martín Juaristi. 

Recomendamos que, una vez imprimas el material, lo plastifiques para poder manejarlo de manera más cómoda y sea más duradero.

El material se compone de dos partes: las láminas de situaciones de la vida diaria y las fichas de personas. A partir de ahí, tenemos 3 itinerarios de juego posible:

A: Haciendo uso de las tarjetas imágenes de situaciones únicamente. Se reparten 3 tarjetas a cada jugador. Nuestra conversación se puede basar en intentar ofrecer situaciones posibles a las diversas situaciones que se nos van a presentar. Por ejemplo, "no tengo dinero suelto para la compra", situación típica, a la que deberemos buscar soluciones posibles dentro de nuestras posibilidades reales. Así con todas las situaciones que se nos vayan proponiendo. En caso de tener respuesta para la situación propuesta podemos elegir extraer otra carta del mazo. Si a la carta extraída tampoco podemos darle solución, pasaremos turno. Ganará quien quede antes sin tarjetas. No se recomienda generar un juego con más de 3 participantes. Existe la figura del Controlador que podrá ofrecer guías "verbales" a los participantes cuando lo vayan necesitando.

B: Haremos uso de las tarjetas de situaciones y de los nombres de participantes. El Controlador sacará una tarjeta de cada uno de los mazos, obteniendo una Situación y un Personaje. La idea es que tenga que "inventar" una pequeña historia para pedirle ayuda sobre la situación que le haya tocado. Según el personaje que le haya tocado (vecino, hermano, suegra,..) tendrá que ajustar su discurso. El otro jugador tendrá que hacer de interlocutor en base al personaje que le haya tocado. Por ejemplo, si tocara la situación 2perder las llaves" y el personaje fuera el "vecino", la conversación generara implicaría que el jugador 1 diera la explicación de que ha perdido las llaves, teniendo en cuenta que el Jugador 2 hace de vecino y teniendo en cuenta las posibilidades reales si esa situación se diera en la realidad. El papel del Controlador es aportar ideas sobre las posibilidades con que cuentan ambos jugadores. No se recomienda más de 2-3 jugadores.

 

C: Inventa tu propia aventura con e material que te ofrecemos. 

Edad: No existe una edad límite para utilizar este juego. Si bien es cierto que está más enfocado al adulto, probablemente, a partir de 10-11 años pueda ser una herramienta divertida en la Terapia de Comunicación.

Anexos: Se propone alguna hoja de registro en el apartado de Descargas. Parece importante registrar y "medir" posibles cambios que puedan ir apareciendo durante el uso de este juego (tipo de estructuras oracionales utilizadas, variables que puedan influir en la recuperación de la palabra,..). Es importante registrar las veces que una persona toma partido en la conversación, que nuevas estructuras oracionales aparecen.

Grabación en video: Se propone hacer grabaciones periódicas del juego para observar cambios en el desempeño de la comunicación durante la conversación, además, de ofrecer un feedback adecuado a la propia persona sobre dicho desempeño.

Recuerda que no existe forma más eficaz de favorecer la conversación desde el trabajo con la propia función. Consideramos que poseer un material basado en situaciones de la vida diaria puede ayudar en la terapia.

bottom of page